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ToggleDenunciar al administrador de fincas: toda Comunidad de Propietarios debe tener un órgano de administración, y por ley se exige que este se compone del Presidente de la Comunidad y un Secretario o Vicepresidente. Estos cargos se pueden delegar, y normalmente se hace en la figura del Administrador de Fincas, un profesional titulado y colegiado, preparado para tratar todos los temas y problemas que pueden surgir en una vecindad.
Pero ¿Qué ocurre cuando el Administrador de Fincas en quien se confiaba no cumple con su labor, pero además comete una falta muy grave o incluso un delito?
La solución pasa por actuar rápido y poner fin a la situación y al cargo del Administrador.
Un Administrador de Fincas enfrenta muchas tareas en el desempeño de su profesión, muchas de las cuales le dan acceso a información y datos sensibles; por lo que pueden llegar a ocurrir abusos o incluso delitos.
Entre las tareas de las que se ocupa el Administrador de la Comunidad, se pueden destacar las siguientes:
Las causas para denunciar a un Administrador de Fincas más comunes son:
Cuando no se está contento con el trabajo del Administrador de la Comunidad de Vecinos, bien porque no desempeñe su cargo como debe o por cualquier razón, se puede resolver el contrato sin problemas, celebrando una Junta Extraordinaria.
Por eso el primer paso es poner en conocimiento del Presidente los actos o sospechas de la conducta ilícita del Administrador.
Sin embargo, si la actuación del Administrador ha provocado daños a la Comunidad o a un vecino concreto, se podrá denunciarle para reclamarle responsabilidad ante los juzgados.
Antes de proceder a interponer una demanda judicial, por la seriedad que esto implica, y por todas las pruebas y documentos que se van a exigir, es recomendable acudir en primer lugar al Colegio de Administradores de Fincas al que pertenezca el profesional e interponer allí la denuncia.
Los Administradores de Fincas colegiados están obligados por el derecho público a tener cierta formación, a ejercer la profesión dentro de unas normas, y a ser sancionados por este organismo. Si se demuestran los delitos graves cometidos, será expulsado del mismo.
Aun así, si el o los perjudicados opinan que la sanción del Colegio no es justa o conforme a Derecho, siempre pueden acudir a las vías judiciales civil y penal. Y en todo caso, si el abuso o la conducta del Administrador es constituyente de delito, se debe comunicar al Colegio de Administradores, pero también habrá que denunciarlo ante la Policía.
En principio, todos los Administradores de Fincas deben estar colegiados. El que pertenezcan al Colegio Profesional es la única manera de asegurarse de que cuentan con la formación y cualificación necesaria, además de poseer un código deontológico que les obliga a actuar de buena fe.
Contratar a un Administrador de Fincas no colegiado, expone a la Comunidad a los riesgos inherentes de tener al cargo a alguien que no cuenta con el respaldo de un organismo público. Por eso, en el caso de una mala conducta por su parte, o de que cometiera un delito, no se puede acudir al Colegio de Administradores, que sería el encargado de abrir un proceso contra su persona.
La única manera de emprender acciones legales contra un Administrador de Fincas no colegiado, es tratarlo como una persona particular normal. Es decir, denunciarle a la Policía y acudir a juicio para resarcirse de los daños provocados.
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